lunes, 20 de abril de 2009

Gastronomía Dominicana

Combinación de Color y Sabor


La gastronomia dominicana es una combinacion de color y sabor, típica de la cocina del Caribe y un reflejo de las influencias españolas y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país. Los platos criollos son muy saludables por sus frescos y variados ingredientes como los vegetales.
Son en general platos de muy fácil preparación. La base principal de la cocina criolla dominicana es el sofrito, mezcla de hierbas, vegetales, sazones, ajo, cebolla, cilantro, ajíes, orégano, sal y vinagre.




Platos típicos de la República Dominicana




Hay mucha variedad y platos en la cocina dominicana. A continuación te mostramos un listado de los platos más típicos de la República Dominicana.




- Sancocho: Es quizás el plato más popular y representativo de la cocina dominicana. Este delicioso guiso se prepara para las grandes ocasiones. El sancocho tradicional normalmente se hace con carne de res. A simple vista parece un "cocido español" pero sus ingredientes - yuca, patata, ñame, yautía, plátano, cilantro, etc. - lo hacen muy exquisito y especial.




- La Bandera: Este plato no falta en ninguna mesa dominicana. La bandera dominicana simplemente se compone de arroz blanco, habichuelas (de color rojizo) y carne, todo mezclado en un mismo plato. Seguro que repites!




- El Moro: Es una mezcla de de habichuelas, arroz y carne guisada. También el Moro en muchos casos y sitios de la República Dominicana se acompaña con bacalao.



- El Moro de Guandules con Coco: Este moro lleva el inconfundible sabor de la leche de coco y guandules: legumbres similares al guisante.



- El Locrio: Es un clásico de la cocina criolla dominicana. Es lo más parecido a la paella española. Este delicioso arroz se puede combinar con camarones, gambas, arenque, sardinas y bacalao.



- El Asopao: El Asopao es una exquisita sopa de arroz, pollo, tomate y con un toque de cilantro. Hay muchas variedades e incluso algunos asopaos "DeLuxe" como el asopao de mariscos. Es uno de los mejores reconstituyentes después de una larga noche de fiesta y baile...



- El Pica Pollo: Se trata simplemente de trozos de pollo fritos, pero está delicioso. Superan con creces y mucho más a los que puedes encontrar en los restaurantes de comida rápida KFC. El truco de tan delicioso sabor se basa en su preparación: Una buena harina, su punto de fritura para dejarlo crujiente y el punto del exquisito sabor del orégano dominicano. "No dejes de probar el Pica Pollo con una buena cerveza y acompañado de tostones". Podrás degustarlo en cualquier lugar aunque hay grandes cadenas de establecimientos como "Pica Pollo Victorina" o "Pollo Rico" que encontrarás en todas las ciudades de República Dominicana.



- Los Tostones: Son un complemento y guarnición fundamentales en la cocina dominicana. Los tostones, también llamados fritos, son trozos de plátano "verde", fritos con un toque de sal, en algunos casos vinagre, y ajo. Crujientes y deliciosos acompañan siempre al Pica Pollo y a todos los grandes platos típicos. No dejes de comer unos buenos "tostones" en cualquier lugar.



- Yaniqueques: Es la picadera más típica del país. Es como una torta de harina de trigo, cocinada con bicarbonato de soda, agua y sal. Podrás comprar Yaniqueques en cualquier puesto ambulante y sobre todo en cualquier playa. La palabra Yaniqueques procede de la anglosajona "Johnny Cakes", pastel de origen estadounidense y cuya receta arribo junto con los esclavos negros traídos de los Estados Unidos y las antillas a la región de Samaná.



- Bollitos de Yuca: Es otra deliciosa picadera de la República Dominicana. Son bolitas hechas de yuca y fritas en la sartén. Normalmente se rellenan de queso cheddar aunque en algunos puestos y playas las podrás encontrar rellenas de cangrejo....exquisitas!!



- Empanaditas de Yuca: Similar a los bollitos de Yuca pero en forma de empanada y rellenas de carne. Algunas tienen un toque de orégano, otras de comino y otras de hierbabuena.



- Ensaladas: La tradicional es de lechuga y tomate aunque hay una gran variedad y son muy comunes en la dieta dominicana. Puedes pedirlas con cuantas verduras desees.


No hay comentarios: