miércoles, 22 de octubre de 2008

Porque consumir frutas




La FAO y la OMS colaboran en una iniciativa mundial en pro de la salud de la población y los ingresos de los agricultores, mediante el incremento de la producción, el suministro y el consumo de fruta y hortalizas .

Casi todas las personas deberían consumir más fruta . La investigación indica que su consumo diario, en cantidad suficiente y en una alimentación bien equilibrada, ayuda a evitar enfermedades graves, como las cardiopatías, los accidentes cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, así como deficiencias de importantes micronutrientes y vitaminas. La OMS coloca el consumo escaso de fruta y hortalizas en sexto lugar entre los 20 factores de riesgo a los que atribuye la mortandad humana, inmediatamente después de otras causas de muerte más conocidas, como el tabaco y el colesterol.
Sin embargo, el consumo mundial de fruta está muy por debajo del nivel mínimo recomendado por la OMS, de 400 gramos diarios por persona.

Objetivo ambicioso.
Ahora la FAO y la OMS dirigen una campaña para reducir el riesgo de adquirir enfermedades crónicas, mediante un suministro, disponibilidad y consumo adecuado de fruta en todo el mundo.
Por qué hacen bien




Las vitaminas, los minerales y los compuestos químicos que tienen la fruta son esenciales para la salud humana. Por ejemplo:


1.Vitamina A mantiene la salud de la vista y fortalece el sistema inmunológico Potasio promueve el funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos.


2.Vitaminas del grupo B ayudan a convertir los alimentos en energía.


3. Ácido fólico reduce el riesgo de algunos defectos congénitos y contribuye a prevenir cardiopatías .


4.Vitamina C incrementa la absorción de calcio y hierro de otros alimentos .


5.Vitamina E es un potente antioxidante que protege las células de los agentes cancerígenos .


6.Fibra alimentaria contribuye al tránsito a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre .


7.Fitoquímicos como los compuestos que dan a los tomates y las zanahorias sus vivos colores, tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios .

El objetivo general
de estas intervenciones será incrementar, en todos los segmentos de la poblacion el consumo de fruta y hortalizas accesibles, de buena calidad y cuyo consumo sea inocuo.

Microhuertos.
Con una buena gestión, la agricultura urbana y periurbana podría
proporcionar productos alimenticios frescos a un considerable sector de la población urbana, además de ofrecer un medio de autoempleo y generación de ingresosión, el consumo de fruta accesibles, de buena calidad y cuyo consumo sea inocuo.



Publicado por:
Ada Lerys Tejeda Arnaud


No hay comentarios: