miércoles, 15 de octubre de 2008

Rap Music



Es la comunión de música mezclando la rítmica del hablado con la entrega de rimas, juegos de palabras, y la poesía, uno de los elementos de la música hip hop y la cultura.

  • Caracteristicas:
Frecuentemente relacionadas con homólogos de ficción, de manera intensamente lírica, rítmica, usando técnicas como asonancia, aliteración, y rima. El rapero está acompañado por una pista instrumental que está marcada por un beat (o "golpe") que define el ritmo, hecho por un DJ o grupo musical. Otra característica del rap son los acentos y las aliteraciones utilizadas, pero también debemos de tener en cuenta las rimas consonantes y asonantes. El rap en francés es una fuente de estos recursos poéticos.
  • Estructura rítmica

Los golpes (aunque no necesariamente del rap) son casi siempre en 4/4 tiempos. En su esencia rítmica, las canciones de rap, en lugar de un compás de 4/4 (como en otros estilos musicales, donde la canción sigue el golpe), se basa en un conteo de 3, similar a un "swing" encontrado en los golpes del jazz. Sin embargo, en el rap se toma este concepto un paso más allá. Mientras que el ritmo del jazz implica notas de tres octavos (un trío) por golpe, en el rap es el doble: 6/16 (un "doble trío") por golpe. Como el énfasis es mayor, frec

uentemente se toca (o se compone) en una forma relajada.

Quizá la mejor forma de entender la música sea escuchándola: por

esto, para entender mejor el último párrafo, sería bueno que se procediera a la escucha de una canción con un compás de 16 tiempos muy marcado: Still D.R.E. de Dr. Dre con Snoop

Dogg. Podemos ver cada uno de los 8 tiempos que componen una frase marcado con un "clin", mientras que los golpes propios del rap se encuentran en el 1, en el 3, en el 5 y en el 7, aunque ocasionalmente podemos encontrar medio tiempo después del 1 y del 5. directamente del soul y, sobre todo, del Funk, donde los golpes y la temática musical eran repetidos por la duración de las pistas. En 1960s y 1970s, James Brown (conocido como el padrino del soul) conversaba, cantaba, y gritaba mucho como los MCs lo hacen hoy. Este estilo musical proporciona la plataforma perfecta para los ritmos de MCs.

El rap instrumental es quizás la única excepción de esta regla. En este subgénero de rap, los DJs y productores son libres experimentando y creando pistas instrumentales, sin embargo es otro subgénero que debe ser englobado más correctamente en el DJgin que en el rap, donde instrumental y letra se dan la mano.

  • Instrumentación y Producción

La instrumentación del rap es descendiente del disco, funk, y R&B, tanto de sistemas de sonido como de muestras grabadas y también se usa una sesión de músicos y de instrumentación.

El uso de la mezcla por parte de DJs, discotecas y de clubes surgió de la necesidad de tener música continua y de esta manera transiciones suaves entre pistas, mientras que el DJ Kool Herc originó la práctica de aislamientos y extensiones únicamente intervalos en el rap, básicamente pe

rcusión corta a intervalos solos, intervalos mediante la mezcla de dos copias de la misma grabación, esto fue así, de acuerdo a África Bambaataa de "cierta parte de la grabación que todos esperan -ellos dejan salir su yo interior y se ponen salvajes" (Toop, 1991).

Alvaro Monroy, Bob James, y Parliament —y muchos.

otros— han sido recursos populares para intervalos. Sobre esto se podía hacer una adición de partes instrumentales de otras grabaciones, frecuentemente como sonidos fuertes (una bocina). Así fue la instrumentación de las primeras muestras y sistemas de sonido que originaron el rap, así también como el funk, disco, o rock: vocalista, guitarrista, teclado, bajo, batería y percución.

Por: Juan Marte



No hay comentarios: