lunes, 20 de octubre de 2008

Situacion Alimentaria en America Latina

En la región es Haití el país que presenta la situación más crítica. Los desórdenes llevaron a la destitución del primer ministro, Jacques-Edouard Alexis.
En Cuba, entretanto, la situación alimentaria se ha convertido en uno de los grandes problemas a resolver por parte del gobierno, tal vez el más importante de todos.
Cerca del 50% de las tierras cultivables se encuentran ociosas como consecuencia de una política de estatizar la propiedad, convirtiendo la pequeña propiedad campesina en gigantescas granjas estatales, tan grandes como improductivas.
Las cifras parecen hablar por si solas: los pequeños campesinos y los cooperativistas -con apenas el 20% de la tierra- producen el 60% de los alimentos mientras las granjas estatales -80% de la tierra- sólo logran cosechar el 40% restante.
Esto obligará a importar, durante el 2008, 2.000 millones de dólares en alimentos.
El gobierno quiere cambiar esta realidad por lo que ha iniciado una reforma agraria en la que se cederán parcelas de hasta 5 hectáreas "en usufructo gratuito de por vida" a personas que quieran iniciarse en labores agrícolas y a otros que deseen ampliar sus terrenos.
Un país de la región que ha podido capear el temporal del aumento de precios de alimentos es República Dominicana, que cuenta con un fuerte sector agropecuario.
El gobierno del presidente Leonel Fernández ha propuesto a Naciones Unidas convertir a República Dominicana en el granero del Caribe.
El proyecto tendría un costo de US$1.000 millones.

Una gran parte de la población mexicana se ha visto afectada por el aumento de los precios de alimentos.
Tanto es así que el presidente Felipe Calderón anunció a finales de mayo un paquete de medidas para enfrentar un alza de precios como la registrada con la llamada crisis de la tortilla el año pasado.
El precio de la tortilla, un alimento básico de la dieta mexicana, se incrementó considerablemente, lo que provocó gran descontento.
Se calcula que este año, el precio del maíz, el cereal del que se produce la tortilla, ha aumentado en un 60%.
El plan de Calderón consiste en subsidiar a los consumidores de menores ingresos, eliminar los aranceles a importaciones de granos y fertilizantes y generar incentivos adicionales a productores mexicanos.
La iniciativa beneficia a cinco millones de familias.
Uno de los problemas es que la agricultura, particularmente la producción de maíz y frijol, es uno de los sectores de menos rendimiento de la economía mexicana.

Explicación:

En lo que leí del texto pude entender y razonar que muchos paises de latinoamerica estan en una situación critica sobre lo que es la alimentación.

Se estan perdiendo muchos recuersos de los cuales eran fuentes de alimentacion debido a muchos factores producidos por el ser humano. Los productos de los articulos de primera necesidad estan cada ves aumentando mas y mas y estan llegando a un alto indice de precio.

Algunos productos benefician a algunos lugares donde se importan productos de alimentacion y donde se producen.


Por:Johan Miguel Santana #30

Fuentes:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7433000/7433723.stm


No hay comentarios: