domingo, 19 de octubre de 2008

Situación alimentaria de América Latina

"La crisis es una bomba de tiempo"

En América Latina y el Caribe 51 millones de personas padecen hambre, un incremento de seis millones en el último año debido a la crisis alimentaria.

La crisis alimentaria es real. El precio de los alimentos sube y sube. El continente americano es el mayor productor alimenticio del mundo, sin embargo millones de personas pasan hambre porque la tierra para sembrar alimentos se destina a producir cultivos que generan combustibles.

La crisis alimentaria es una bomba de tiempo y tiene sus raíces en la gran cantidad de tierra que hay sin cultivar.

Acabar con el hambre en el mundo no es imposible, todo depende del apoyo internacional, es decir, que los países ricos aporten con más recursos a los países en desarrollo.

Según los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, esta crisis será más larga de lo previsto provocando que aumentarán la pobreza e indigencia si no se adoptan urgentes medidas.


Situación en República Dominicana

Los consumidores de los países ricos están sintiendo ya la crisis, pero los pueblos más empobrecidos del mundo están muriéndose de hambre, entre ellos Haití y República Dominicana, situación que está provocando violencia y disturbios. En Haití la gente come galletas de barro para aliviar el hambre. En los suburbios de Ciudad del Sol, la gente usa una mezcla de barro, sal y grasa vegetal como comida normal.

Para salir de la crisis alimentaría y evitar lo que está ocurriendo en Haití, las autoridades Dominicanas deben controlar seriamente la frontera, inventariar y focalizar las tierras ociosas y baldías, diseñar planes educativos y estratégicos encaminados a aumentar la producción de artículos de ciclo corto en coordinación con el sector salud, agricultura, educación, etc. motivar e integrar a miles de motoconchistas que abandonan el campo por falta de empleos y de salario humanos y a los estudiantes que tienen que cumplir las jornadas de las 60 horas para poder obtener su certificado de bachiller.

Un país de la región que ha podido capear el temporal del aumento de precios de alimentos es República Dominicana, que cuenta con un fuerte sector agropecuario.

El gobierno del presidente Leonel Fernández ha propuesto a Naciones Unidas convertir a República Dominicana en el granero del Caribe.

El proyecto tendría un costo de US$1.000 millones.

Ciertamente, la actual crisis alimentaria no debe ser considerada como simplemente una fase del desarrollo global. Y, definitivamente, sus consecuencias adversas en la región, así como globalmente, no estarán limitadas solamente a los países pequeños en desarrollo y gente pobre.

Dos medidas para tratar de resolver esta situación serian las siguientes:

  1. Creación de un fondo especial de ayuda a los países pobres dándoles seguridad alimentaria, y ofrecer a los pequeños productores créditos concesionarios a plazos para ayudarlos a superar el alto costo.
  2. “Actuar unidos” para enfrentar la crisis alimentaria y garantizar alimentos a precios justos a la población.
Publicado por:

Nicolle Rojas


Fuentes utilizadas:


1 comentario:

the best team dijo...

Los tiempos están tan difíciles, que hasta se han escaseado los alimentos.

Opino deberíamos unir fuerzas, no esperar que otros hagan por nosotros lo que nos corresponde y por ende, que resuelvan lo que nos está afectando.

Ayudémonos unos a otros, sin importar que no nos conozcamos o que sean personas que no nos agraden, sin distinción...

¡¡ Actuémos juntos por y para nuestro bienestar!!!